En la inauguración de la Copa Seniors y Semana Cultural, nos acompañó Nelson Christian Stokes, atleta, miembro del comité olímpico de Jamaica y del equipo de Bobsleigh de este país y uno de los personajes en quien se inspiró la película Cool Runnings, conocida como Jamaica bajo 0 en Latinoamérica. Es una película estadounidense de 1993, producida por Disney y la cual se basa en la historia verídica de la participación del equipo jamaiquino de Bobsleigh en los Juegos Olímpicos de Calgary en 1988.

Chris dejó un inspirador mensaje a los asistentes al evento el cual queremos hoy compartir:

«Buenos días a todos. Me alegra mucho estar aquí, esta mañana con ustedes. Muchísimas gracias por la invitación y la oportunidad. Antes de comenzar quiero agradecer especialmente a mi amigo Manuel, quien pensó que era una buena idea invitarme a hablar a esta ocasión. Espero que valga la pena que me haya invitado.

¿Quién es esta persona que esta de pie enfrente de ustedes? Soy muchas cosas: esposo, padre, empresario, estudiante, y atleta. Durante muchos años, he aprendido mucho de mi educación, y mis experiencias, pero, lo que me he dado cuenta, es que las lecciones más importantes de mi vida, he aprendido a través de mis deportes. Me gustaría compartir con ustedes alguno de ellos.

Para comenzar, soy jamaiquino, nací y crecí en Jamaica. Una pequeña isla en el caribe muy cerca de San Andrés, con sólo tres millones de habitantes. No obstante, he competido en cuatro juegos olímpicos como miembro de uno de los equipos más famosos del mundo, el equipo bobsleigh de Jamaica.

¿Quizá hayan visto la película basada en el equipo? llamada en español Jamaica Bajo 0. Esto me lleva a mi primer punto. No es importante de donde ustedes sean. Lo más importante es a dónde van. No hay nieve en Jamaica, sin embargo, derrotamos muchos equipos de países europeos que, si tienen el clima y la infraestructura para ganar resultados excelentes. Sin embargo, con lo que tuvimos, los derrotamos.

Eso, me lleva a mi segundo punto. Es importantísimo que crean en ustedes mismos. Hay una historia de personas en México, quien, cuando las llama con Quien es ese, responde con Nadie señor, solo yo. Nadie, solo yo. Es posible que muchos de ustedes vivan circunstancias difíciles, con pocas oportunidades, pero siempre recuerden que ustedes son alguien, no nadie. El Señor en su sabiduría los pone aquí por un propósito específico. Ni antes ni después, ni estaba ni estará alguien como tu. Tienes una responsabilidad única, para contribuir al mundo, lo que El Señor quiere de ti. No tienes miedo, hay que ser valiente y audaz.

¿Y qué pasa cuando fallas? Vas a fallar. Se los aseguro. La mejor manera para no fallar es no hacer nada. Si quieres hacer algo maravilloso con tu vida, tienes que fallar. La verdad es que, la experiencia de fallar es muy difícil. Las prevengo, como estoy seguro que han escuchado antes, levántense e intenten otra vez. Una de mis citas favoritas es de Arnold Schwarzenegger, un atleta, actor y político muy bien conocido en el mundo, quien dijo : “Tengo que levantarme de nuevo por que solo los perdedores se lamentan, los ganadores se levantan”. Entonces, a ustedes les digo, si fallan, levántense e intenten otra vez.

Finalmente, miren a su alrededor, las personas que ven, muy probablemente van a ser sus mejores amigos en la vida. Durante los próximos días, compartan uno con el otro. Desarrolla su amistad. Incluso durante la competencia, apoyen uno al otro. Disfruten la experiencia. Y lo más importante para recordar siempre, ustedes tienen un propósito en la vida. Tú eres alguien».