Es el proceso integral y permanente basado en principios éticos, morales, culturales y sociales, cuyo objetivo principal apunta a guiar a nuestros estudiantes para que logren su crecimiento personal mediante la enseñanza y la vivencia de valores, la motivación y el ejemplo; les da la posibilidad de hacerse irrepetibles, autónomos y tolerantes desarrollando al máximo sus potencialidades para el bien de sí mismos y de los demás. Este proceso es liderado por el Consejo de Formación e impacta positivamente a todos los alumnos del Colegio.

Aprendizaje Siglo XXI

Se denomina aprendizaje Siglo XXI a la tendencia educativa mundial, soportada en la neuroeducación, que tiene como propósito centrar el proceso de aprendizaje en los estudiantes; para lo cual retoma las pedagogías activas y el “Blended Learning”.

 

EXCELENCIA ACADÉMICA

Es un proceso permanente e integral, donde se busca potenciar las habilidades y fortalezas de los estudiantes. El seguimiento permanente, el rigor académico y el acompañamiento a las necesidades particulares de cada alumno son parte fundamental de este proceso.

PRUEBAS ESTANDARIZADAS

Son pruebas nacionales (Avancemos, Saber), internacionales (Cambridge Check Points, IGCSE, DELF, IELTS) e institucionales que se aplican a los estudiantes para medir el desarrollo de habilidades y competencias en distintas áreas del conocimiento y certificar la apropiación de dichas habilidades. El análisis institucional de estas pruebas, permiten implementar planes de mejora internos para fortalecer la excelencia académica del Colegio.

COLEGIO INTERNACIONAL

El currículo del Colegio es homologado con el de la Universidad de Cambridge por lo cuenta con estándares internacionales. Los estudiantes que alcancen los requisitos establecidos por esta universidad, reciben junto con su diploma de bachiller académico, el diploma internacional de bachillerato, lo cual representa para ellos grandes beneficios como la posibilidad de aplicar a universidades tanto nacionales como extranjeras y tener mayores facilidades para la aplicación a becas internacionales. Contamos con doble acreditación internacional, otorgada por dos prestigiosas entidades: Council ofInternational Schools (CIS) y New England Association of Schools and Colleges (NEASC). Estas dos asociaciones internacionales son reconocidas mundialmente por agrupar instituciones educativas de alta calidad y son avaladas por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Somos un Colegio Multilingüe, Bilingüe en inglés y con enseñanza de francés como tercera lengua desde 5° el cual se fundamenta en: La utilización del Marco Común Europeo. La asignación de más del 65% de la jornada escolar en inglés lo permite alcanzar un alto nivel de bilingüismo. Nuestros profesores están certificados con pruebas Internacionales como el TKT, ILETS, DELF. Pertenecemos a la Red de Colegios de las Religiosas del Sagrado Corazón de María (RSHM), la cual está conformada por 20 Instituciones alrededor del mundo lo que nos ha traído grandes beneficios como intercambios con los colegios de Brasil y Nueva York, participación en festivales deportivos internacionales, asistencia a la reunión anual de Rectores e intercambio de conocimientos y trabajo colaborativo entre profesores y psicólogos de los demás colegios del mundo.

INGRESO A LA UNIVERSIDAD

El 100% de nuestros estudiantes son admitidos en la universidad. El porcentaje de alumnos que aplican y son aceptados en universidades internacionales crece cada año. Muchos de ellos acceden a esta educación gracias becas obtenidas por sus méritos académicos y personales, con la asesoría de la Consejería Internacional del Colegio.

DESARROLLO HABILIDADES SIGLO XXI

Son las capacidades y competencias que se deben tener para hacer frente a los retos que plantea el milenio. Estas son: pensamiento crítico, creatividad, resolución de problemas, comunicación, colaboración, alfabetización digital, informacional y en medios, flexibilidad cognitiva, adaptabilidad, independencia, interculturalidad, liderazgo, responsabilidad, comprensión emocional y ciudadanía global.

Formación en valores

Empieza en la familia, y en el colegio se fortalece de manera transversal a lo largo de la vida escolar, a través de las distintas actividades de la vida diaria y de los proyectos formativos que se desarrollan.

 

Nuestros valores:

ESPIRITUALIDAD
RESPETO
RESPONSABILIDAD
SOLIDARIDAD
HONESTIDAD
ESPIRITUAL CUANDO:

• Muestra un propósito claro y trascendente para su vida.
• Tiene una convicción auténtica de la Fe y sus principios.
• Disfruta de unas relaciones sanas y en armonía.
• Valora a los demás tanto como a sí mismo.
• Aprecia las cosas simples de la vida.

RESPETUOSO CUANDO:

• Tiene sentimientos positivos hacia sí mismo, los demás y su entorno.
• Cuida de su cuerpo, integridad y salud.
• Toma conciencia de que sus acciones, palabras y omisiones generan sentimientos en los demás.
• Se disculpa cuando actúa de forma incorrecta y se preocupa por reparar el daño realizado o rectificar la acción.
• Sabe agradecer las intenciones del otro y cumple con las normas de cortesía.
• Emplea adecuadamente la comunicación y el idioma evitando afectar la dignidad y el buen nombre de los otros.
• Actúa con sensibilidad y solidaridad frente a las limitaciones de los otros.
• Expresa de manera clara, oportuna y acertada sus sentimientos y opiniones, y escucha a los demás.
• Tiene clara conciencia de sus derechos y deberes.
• Cuida y preserva el entorno ecológico y cultural.
• Tiene sentido de pertenencia con la nacionalidad colombiana.

RESPONSABLE CUANDO:

• Cree en sus potencialidades y trata de desarrollarlas al máximo.
• Reconoce y acepta las consecuencias de sus actos libres y conscientes.
• Cumple con su trabajo sin ninguna presión externa.
• Participa creativamente en el logro de objetivos.
• Plantea soluciones acertadas a los problemas.
• Mantiene claras sus metas personales y trabaja para lograrlas.
• Expone con claridad sus puntos de vista y opiniones, y se compromete con ellos.
• Reconoce que está en proceso permanente de formación.

SOLIDARIO CUANDO:

• Es sensible a las necesidades y sentimientos de las personas que se encuentran a su alrededor.
• Trabaja en la búsqueda de soluciones para los problemas que afectan a su familia, amigos, ciudad y país.
• Presta un servicio desinteresado y comprometido a quienes lo requieran.
• Sabe demostrar amor, brinda escucha y atención a los que se encuentran cerca.
• Comparte lo que es y lo que tiene sin esperar nada a cambio.

HONESTO SI:

• Es coherente entre lo que piensa, siente, dice y hace.
• Se da cuenta de lo que hace bien, pero también de lo que hace mal (reconoce sus fortalezas y sus debilidades).
• No teme pedir ayuda ni prestarla.
• Es delicado en el uso y manejo de los bienes propios y ajenos.
• Se expresa con veracidad.
• Reconoce lo que está bien y es apropiado para sí mismo y para los demás.
• Acepta sus errores, los corrige y aprende de ellos.
• Es auténtico y transparente en sus comportamientos.

Procesos Formativos:

Desarrollo de habilidades socioemocionales: proceso a través del cual las personas entienden y manejan emociones, se plantean metas, muestras empatía por otros, establecen y mantienen relaciones interpersonales sanas y toman decisiones responsables. Se clasifican en:

CONCIENCIA DE SÍ MISMO
CONCIENCIA SOCIAL
AUTOGESTIÓN
HABILIDADES DE RELACIONAMIENTO
TOMA DE DECISIONES RESPONSABLES

Proyectos Formativos:

PROYECTO DE VIDA
ORIENTACIÓN PROFESIONAL
PROYECTO SER
TIEMPO DE DIOS
VYDA
SOY CIUDADANO
CONVIVENCIA ESCOLAR

Sana utilización del tiempo libre

El plan de estudios del Colegio Marymount contempla, además, otra serie de actividades que están enmarcadas dentro del proceso “Formación para la utilización del tiempo libre”, cuyo objetivo es favorecer la utilización adecuada del tiempo libre, el desarrollo de habilidades y el fortalecimiento de la disciplina; para tal fin ofrece actividades culturales, deportivas, académicas y de innovación, las cuales se realizan después de la jornada escolar.

SPORTS CLUB

Habilidades motrices, gimnasia, patinaje artístico y de carreras, atletismo, porrismo, ultímate, fútbol, voleibol, basquetbol y softbol.

CULTURAL COMMITTEE

Habilidades artísticas, teatro, danza, conjuntos musicales, coro, piano, guitarra, pintura, manualidades, yoga, francés y gastronomía.

ACTIVIDADES ACADÉMICAS

Club Ecológico, Robótica, Modelo de Naciones Unidas, Medellín sin tabú, Pensamiento Crítico, Alianzas Nacionales e Internacionales, Alianzas Empresa – Estado – Educación.

Ciudadanía global

Formación de seres humanos con competencias éticas que reconocen y respetan la diversidad, comprenden eventos y acontecimientos locales y globales y desarrollan habilidades de comunicación transculturales gracias al uso de diferentes lenguas. Son personas con capacidad de liderazgo y servicio, para la generación de transformación en sus entornos en un marco de sostenibilidad.

MARYMOUNT SOSTENIBLE

El modelo de sostenibilidad Marymount, nace del direccionamiento estratégico “2020 – 2024 Marymount Siglo XXI ecosistema de cambio”, el cual dentro de su plan de acción plantea la formalización y socialización de un Modelo de Responsabilidad Social, así como la formulación y aprobación de estrategias de responsabilidad ambiental para Colegio. Teniendo en cuenta lo anterior y atendiendo las nuevas tendencias acerca de sostenibilidad, se determinó elaborar un Modelo de Sostenibilidad que abarque ambas líneas: la social y la ambiental.
Frente a lo social se plantaron estrategias alineadas a los objetivos de desarrollo sostenible; con el fin de promover el cierre de brechas sociales y generar bienestar en las comunidades que lo requieran, desde lo que el Colegio sabe hacer y puede compartir. Para esto se definieron las siguientes líneas:
• Asesorías académicas en bilingüismo
• Asesorías en proyectos formativos
• Formación en Disciplina Positiva
• Asesorías en Innovación Desarrollo e Investigación
• Learning Center
Con respecto a las Sostenibilidad Ambiental, el Colegio la incluye como eje transversal y como elemento de transformación y cambio en las relaciones de la sociedad, naturaleza y cultura. La inclusión de esta dimensión parte del reconocimiento de la problemática ambiental local y de la formulación de proyectos locales e interdisciplinarios que permitan desde la escuela lecturas contextuales para la comprensión de la misma y para la ejecución de acciones, orientadas a la búsqueda de soluciones compartidas y de posible aplicación y proyección por parte de todos aquellos que están involucrados en la mencionada problemática.

MARYMOUNT SOLIDARIO

Unifica todas las acciones que permiten a la comunidad educativa, en especial a los estudiantes, la oportunidad de sensibilizarse consigo mismos, con su comunidad y con su entorno social. Busca un cambio de actitud al promover acciones orientadas y diseñadas a vivenciar e interiorizar el valor de la solidaridad, propiciar el paso de la reflexión a la acción y trabajar por una sociedad más justa y humana. Dentro de este encontramos el proyecto de Servicio Social Obligatorio los estudiantes.

INMERSIONES LINGÜÍSTICAS Y EXPEDICIONES

Las inmersiones promueven mentalidad global, fundamentada en la igualdad, el respeto y la convivencia en la comunidad. Esta experiencia no sólo forma a los alumnos en el dominio de una segunda o tercera lengua, sino, además en la tolerancia hacia otras culturas y la capacidad de adaptación a diferentes situaciones y formas de vida.

El Colegio, como complemento a la educación holística de los alumnos, ha desarrollado un programa de expediciones de carácter nacional e inmersiones lingüísticas y culturales de carácter internacional. Éstas van articuladas al currículo; donde los estudiantes aprenden a partir de la experiencia y fortalecen su compromiso social, la preservación del medio ambiente y el respeto hacia la diversidad cultural y natural de los diferentes lugares que visitan, desarrollando sus potencialidades como ciudadanas globales.
Las expediciones están basadas en la educación experiencial como una metodología activa que promueve habilidades siglo XXI, a partir de la aventura y partiendo de la base de que cuando un estudiante sale de su zona de confort y es acompañado en este proceso, entra en la zona de aprendizaje. Por esto, cuando el estudiante viaja al regresar, ya no es el mismo. Ya que se le facilitan los procesos de transformación y adaptación al enfrentarse a nuevas experiencias.