Generalidades

High School es una sección donde el desarrollo de la empatía, el respeto por la diferencia, el pensamiento crítico, la ciudadanía global, el autoconocimiento y el desarrollo de funciones ejecutivas son protagonistas. Los estudiantes se encuentran en la etapa de la adolescencia cercana a la adultez, lo que les permite seguir desarrollando su pensamiento abstracto, fortalecer sus procesos de toma de decisiones y asumir posturas analíticas y éticas, demostrando integridad en sus acciones y comportamientos.

Estos últimos tres años de desarrollo, aprendizaje, formación y experiencias consolidan el perfil del estudiante Marymount, listo para graduarse y con las herramientas y competencias necesarias para cumplir sus sueños, basados en su propósito. Están preparados para formarse como profesionales en prestigiosas universidades de Colombia o del mundo y aportar a la sociedad desde el lugar que elijan, como ciudadanos íntegros y empáticos, conscientes de ser su mejor versión en los diferentes escenarios en los que se desenvuelven, con la convicción de ser agentes de transformación positiva de la sociedad.

Proceso de Aprendizaje

A través de las áreas académicas, la diferenciación, evaluación formativa y las pedagogías activas tales como aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje híbrido, aprendizaje basado en eventos, rotación de estaciones, aula invertida, listas de reproducción… se garantiza el desarrollo de habilidades del siglo XXI tales como: creatividad, comunicación, pensamiento crítico, colaboración e investigación.

La preparación y desempeño en pruebas estandarizadas como IGCSE, DELF, IELTS, Pruebas Avancemos, Pruebas Saber, promueve en las estudiantes el fortalecimiento de competencias necesarias para resolver situaciones problema con pensamiento crítico y en contexto.

El proceso de desarrollo y fortalecimiento de las habilidades en los idiomas Inglés, Francés y Español continúan a lo largo de High School.

Proyectos Formativos

Se siguen viviendo de manera experiencial los Proyectos Formativos Marymount a través de los años de High School. Así, se realizan convivencias cada año para promover el autoconocimiento, la autoconfianza y también afianzar los lazos de amistad que perdurarán para toda la vida. Desde el proyecto Tiempo de Dios, se viven Retiros Espirituales que buscan generar reflexiones personales y pensar cómo, desde el lugar de cada estudiante, es posible aportar para hacer del mundo un mejor lugar para vivir. Además, este proceso de desarrollo espiritual culmina con el Sacramento de la Confirmación y la Bendición de anillos en el grado 11°. Cada proyecto Formativo se desarrolla a través de talleres vivenciales, de construcción colectiva, y en la compañía de expertos locales, nacionales e internacionales que apoyan su desarrollo.

En estos últimos tres últimos años de la vida escolar tiene lugar el Proyecto de Orientación Profesional, que entra a complementar y consolidar el Proyecto de Vida y en el que se trabaja de la mano con los estudiantes y sus familias. Son componentes fundamentales de este proyecto el autoconocimiento, el pensamiento crítico, la toma de decisiones y el conocimiento del contexto y las oportunidades académicas nacionales e internacionales. Es por esto, que el proyecto es liderado por la Psicóloga de la Sección junto con la International Counselor. Así mismo, se complementa desde el aspecto académico con el Proyecto de Grado que enfatiza en el desarrollo de competencias investigativas.

International Counseling

En los grados 10° y 11° los estudiantes tienen la posibilidad, con el apoyo de la International Counselor, de aplicar a las Universidades del Mundo que consideren pertinentes para sus proyectos de vida y obtener ofertas de becas en muchas de ellas.

Actividades Tiempo Libre

El uso adecuado del tiempo libre es uno de los pilares del aprendizaje del Siglo XXI en el cual las estudiantes exploran sus intereses, potencian sus talentos y desarrollan habilidades de acuerdo con sus fortalezas. En esta sección las Actividades del Tiempo Libre incluyen los programas ofrecidos por el Club Deportivo y el Comité Cultural, así como actividades académicas y de innovación tales como el Modelo de Naciones Unidas, GCMX (Global Changemakers), El Parche de las Letras (club de literatura), Marymount Solidario, MRU (Marymount Research Unit), Girl Up, Girl Boss (emprendimiento), entre otros.

Ciudadanía Global

En esta sección se continúa con el programa de expediciones a diferentes lugares del país, las inmersiones lingüísticas y los intercambios académicos, deportivos y culturales con los colegios pertenecientes a la red global de colegios RSHM (Religious of the Sacred Heart of Mary).

Equipo de Trabajo

El equipo humano de High School está compuesto por profesores expertos en sus áreas. Es liderado por la Directora de Sección y la Learning Director, los procesos son acompañados y apoyados de manera permanente por el Learning Center, la Psicóloga de la Sección y la International Counselor.

Estructura y Horarios

High School comprende los grados de 9°, 10 y 11°, en los que los estudiantes se encuentran entre los 15 y 18 años.
Todos los grados cuentan con tres grupos, y cada uno es acompañado por dos directores de grupo.
El horario escolar, de 7:15 a.m. a 3:15 p.m., y las actividades del tiempo libre se realizan entre las 3:15 p.m. y las 4:15 p.m.