Descubre los criterios que respaldan nuestro compromiso con la excelencia y cómo estamos preparando a ciudadanos globales para el siglo XXI.

En nuestra institución educativa siempre hemos considerado que la educación es un viaje que se emprende de por vida y que el compromiso para alcanzar la excelencia no tiene fronteras. Por eso, los logros que hacen parte de nuestra historia demuestran que el trabajo incansable nos ha permitido elevar los estándares y ofrecer a nuestros estudiantes una experiencia que está a la altura de los desafíos y de las oportunidades actuales.

Acreditación internacional: un reconocimiento global

En nuestro camino hacia la mejora continua, buscamos constantemente estrategias para elevar la educación que ofrecemos.

En palabras de Catalina Guzmán, rectora del Colegio Marymount, “estamos formando ciudadanos globales”, cuyo principio hace parte de los componentes de acreditación. Esto implica acompañar a las alumnas en nuestra ruta de educación, pues de esta manera pueden ampliar su forma de ver y de vivir el mundo y  fortalecer los valores que contribuyen a la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

Pero ¿de qué se trata la acreditación internacional? Es un mecanismo de evaluación y de reconocimiento global que valida la calidad de nuestra institución. Además de ratificar que estamos haciendo las cosas bien por nuestra comunidad, esta distinción también es un testimonio de nuestro compromiso por cumplir con estándares aceptados a nivel mundial.

En nuestro caso, Council of International Schools (CIS) y New England Association of Schools and Colleges (NEASC), son las entidades encargadas de llevar a cabo esta tarea rigurosa, pues cuentan con una amplia experiencia en el análisis de instituciones educativas en todo el mundo.

Estas organizaciones no solo acompañan y verifican el desarrollo de acreditación, sino que también nos proporcionan una orientación valiosa y una retroalimentación constructiva que nos permite mantenernos a la vanguardia de la educación universal.

¿Cuáles son los criterios que nos permiten tener acreditación internacional?

Son 4 los pilares fundamentales que definen la calidad educativa del Colegio Marymount:

• Formar ciudadanos globales: como lo afirmó nuestra rectora, en el Marymount fomentamos la formación de estudiantes conscientes de su papel en un mundo interconectado. Nuestra visión educativa trasciende las fronteras locales, pues promovemos la empatía, la comprensión intercultural y la responsabilidad social.
  • Brindar bienestar integral: este es uno de los principales componentes que nos posicionan en un estatus destacado, ya que nuestra prioridad es velar por que cada persona que pertenezca al colegio se sienta segura. Esto es posible gracias a la formación y al entrenamiento de todo nuestro personal. Así, nos aseguramos de que sepan prevenir, enfrentar y acompañar cualquier situación que vulnere el bienestar.
  • Fortalecer las áreas administrativas y financieras: en esta área contamos con planes a corto, mediano y largo plazo que nos ofrecen estabilidad y seguridad económica en el tiempo. Estos son diseñados de acuerdo con las necesidades que identificamos a medida que avanzamos en su ejecución.
  • Fomentar una cultura abierta y cercana: en nuestro colegio consideramos que la fraternidad es la base de una sociedad armoniosa. Por ello, fomentamos una cultura abierta y cercana donde el respeto y la empatía son los valores que guían nuestras interacciones diarias. Además, creemos que al promover la diversidad y la inclusión, creamos un entorno en el que cada miembro de nuestra comunidad se siente valorado y escuchado, lo cual contribuye a un ambiente de aprendizaje enriquecedor y respetuoso para todos.

Más allá de la excelencia

Actualmente nos encontramos en nuestra cuarta reacreditación, lo que significa que el trabajo constante no solo se enfoca en mantener un alto nivel de calidad educativa, sino en superar nuestras propias metas y expectativas. Cada etapa nos impulsa a desafiarnos a nosotros mismos, a evaluar críticamente nuestras prácticas y a buscar maneras de elevar aún más la formación que ofrecemos.

Tal y como explica Roderick Lander, líder de Acreditación Internacional, el proceso ya no solo se enfoca en mantener los parámetros necesarios para recibir el respaldo técnico, sino también en fortalecer proyectos estructurados y dirigidos a la enseñanza y al aprendizaje.

De esta manera, gracias al respaldo de las instituciones acreditadoras que nos ofrecen orientación y acompañamiento, actualmente adelantamos los siguientes planes:

• Mejoramiento de los salones y de los espacios comunes.
  • Transición a modalidad mixta.
  • Actualización del currículo de preescolar.
  • Formación dirigida a los docentes.

En Marymount, nuestra pasión por la educación y nuestro compromiso con la excelencia son la fuerza que nos impulsa a seguir adelante. Cada día trabajamos incansablemente para brindar a nuestros estudiantes una educación que los prepare no solo para triunfar en el aula, sino también para enfrentar los desafíos del mundo globalizado en el que vivimos.