Se avecina un nuevo año escolar, y en el Marymount ya estamos listos para recibir a los primeros niños que llegan a nuestro Colegio.Te contamos cómo nos hemos estado preparando para esta transición a una educación mixta. 

En este 2024 comenzamos a escribir una nueva historia para nuestra institución: les abrimos las puertas a los primeros niños que, junto a sus familias, llegan al Marymount a sumar a nuestro propósito de formar líderes globales con valores al servicio de la humanidad.

Esta elección no se tomó a la ligera, pues durante cinco años analizamos y construimos un proyecto que debía responder a las necesidades y las reflexiones de las familias, pero que también nos permitiera crear una comunidad de aprendizaje del siglo XXI. 

Con esta premisa, nos embarcamos en un camino de constante aprendizaje y compromiso. De esta manera, logramos sentar una base sólida para lograr una transformación a la altura de la calidad, el compromiso y la excelencia que nos han caracterizado por setenta años.  

 

El camino hacia el cambio

“En el 2018, cuando tomamos la decisión de adoptar esta transición, comenzamos con todo este proceso:  realizamos estudios, hablamos con expertos, hicimos visitas a otros lugares del mundo y conversamos con instituciones que ya habían implementado este cambio para que nos compartieran sus experiencias. Desde entonces, hemos tenido distintos espacios de retroalimentación y de acompañamiento”, afirma Cristina Bravo, directora de Preschool. 

Así, junto a un experto, diseñamos una estrategia de gestión del cambio desde todos los frentes. Este ha tenido un impacto importante en los maestros de Nursery y en el Equipo Directivo, quienes son los gestores del cambio que lideran este propósito. 

“Venimos realizando un proceso de entrenamiento y formación muy específico relacionado con el neurodesarrollo y el aprendizaje según la edad y las necesidades de cada alumno. Esto es importante porque los niños tienen unas dinámicas diferentes y nosotros nos estamos preparando para acompañarlos de una manera muy integral”, agrega Cristina.

Además, llegaron nuevos maestros y personal que cuenta con experiencia en educación mixta y que desean  compartir con el Colegio sus conocimientos y sus buenas prácticas. 

Todo esto se agrega al nuevo currículo inspirado en un modelo internacional que se comenzará a implementar en Preschool. Este se fundamenta en una metodología lúdica enfocada tanto en el desarrollo de la motricidad fina y gruesa como en las habilidades socioemocionales. 

Por otro lado, hemos realizado cambios en la infraestructura del Colegio. En las áreas de Preschool se diseñaron zonas pensadas para una educación mixta, así como nuevos espacios como baños para niños. Por supuesto, estas adecuaciones se seguirán proyectando con el avance de las generaciones. 

 

¡Un aula de constante aprendizaje! 

En el Marymount consideramos que la educación es un viaje de por vida. “Comenzamos impactando a Nursery, con la intención de hacer un trabajo muy gradual, dirigido y personalizado. Nos hemos preparado mucho, pero sabemos que iremos aprendiendo en el camino. Seguiremos en un crecimiento constante y orgánico” afirma Catalina Guzmán, rectora del Colegio.

Con esto en mente, junto con los maestros del Preschool y el Equipo Directivo creamos mentorías para brindar un acompañamiento continuo a los estudiantes. Además, se crearán diferentes espacios de escucha, conversación y retroalimentación con los miembros de la comunidad para continuar desarrollando de manera exitosa esta transición. 

“Nos encontramos en permanente evaluación y evolución. Con este cambio tenemos los ojos puestos desde todas las áreas involucradas. Esto es algo que siempre hemos hecho en el Colegio y que nos ha ayudado a preservar nuestra excelencia y a seguir cumpliendo nuestra misión de entregar buenas personas al mundo” añade la Rectora.

 

¡Estamos listos!

“Hemos tenido un recibimiento muy positivo. Le abrimos las puertas a la familia completa y  también a aquellas que llegaron y se identifican con nuestra propuesta de formación. Cada una quiere para sus hijos una educación con los valores Marymount”, finaliza diciendo Catalina. 

Con las admisiones abiertas para Nursery 2026, en agosto emprendemos esta nueva era en la comunidad Marymount con más de 20 niños que ingresarán a Nursery 2024. Esperamos llevar a cabo un crecimiento gradual con cada generación, manteniendo el número de cupos que corresponde.

 

¡Estamos muy felices de emprender esta nueva era! Seguiremos sentando las bases para que, a partir de ahora, hombres y mujeres recorran juntos el camino de la educación y dejen una huella positiva en el mundo.