Noticia tomada de El Colombiano https://www.elcolombiano.com/cultura/juliana-restrepo-tirado-nueva-directora-del-museo-nacional-de-colombia-KD14609560

Es publicista de la Universidad Pontificia Bolivariana y maestra en Filosofía de la Javeriana, además adelantó estudios de maestría en medios de la comunicación en EGS (European Graduate School, Suiza). También fue directora del Mamm (Museo de Arte Moderno de Medellín) y del Instituto Distrital de las Artes (Idartes) y acaba de ser nombrada como directora del Museo Nacional de Colombia.

Juliana Restrepo Tirado es antioqueña y ha dedicado 13 años de su vida a la gestión cultural y de proyectos. Hasta finales de 2019 dirigió el Instituto Distrital de las Artes (Idartes), entidad adscrita a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá.

Bajo su gestión en el Mamm, entre 2008 y 2012, lideró el cambio de sede en 2009 para el sector de Ciudad del Río y consolidó los programas educativos, curatoriales y de gestión de la institución. En este período el Mamm registró un crecimiento de visitantes del 270 %.

El museo no solo se convirtió en un referente cultural de la región, sino en un punto de encuentro de las personas, que se apropiaron de sus espacios exteriores e interiores.

En Idartes, en Bogotá, a donde llegó después de su paso por Medellín, abanderó los programas de fomento y promoción de las artes en la capital, consolidó Festivales al Parque, gestionó la construcción e inauguración de la Nueva Cinemateca de Bogotá y la Galería Santa Fe.

La nueva directora del Museo Nacional también tuvo paso por los medios de comunicación, en Publicaciones Semana, donde estuvo al frente de la unidad cultural Obra Semana, Foros Semana y la revista Arcadia. Actualmente hacía parte del comité cultural de Sura.

Tiene como misión la reactivación, recuperación y reinvención del sector museos en el #CompromisoReactivARTE e impulsar el proyecto de ampliación del Museo Nacional, consolidando la proyección de esta importante institución para los retos que tenemos como sociedad en el Siglo XXI”, resaltó el ministro de Cultura, Felipe Buitrago, al anunciar el nombramiento de la gestora antioqueña

Juliana llega al Museo Nacional por designación del Ministerio de Cultura, para ocupar el cargo que dejó Daniel Castro que la semana pasada le aceptaron su renuncia protocolaria, después de estar desde 2015 al frente de la institución.

Ante su salida, Castro manifestó sentirse “orgulloso” de la labor realizada junto con su equipo de trabajo. Frente a este punto, subrayó la renovación lograda en el museo, un proyecto recibido de la anterior dirección y que él decidió ejecutar a cabalidad.