A lo largo de nuestra historia, innumerables estudiantes han pasado por las aulas de clase de nuestro colegio. Mujeres excepcionales que siguen utilizando sus habilidades, sus conocimientos y sus pasiones para impactar y transformar positivamente al mundo, a los territorios y a sus comunidades.
A continuación, te presentamos once exalumnas Marymount que se convirtieron en líderes visionarias y construyeron un legado de compromiso social que sigue inspirando a las futuras generaciones:

(1986)

Lina Hinestroza Orozco 

Fundadora y directora de la agencia Primavera RRPP y de la Fundación AlmaRosa.

Es estratega creativa, encargada de liderar y desarrollar proyectos que potencian la comunicación, establecen conexiones entre las personas y las marcas, y promueven acciones con un impacto duradero.

Gracias a su habilidad de liderazgo y su capacidad para relacionarse, ha utilizado su voz como una herramienta poderosa para movilizar, sensibilizar, educar y fortalecer a las mujeres en relación con el autocuidado y la detección temprana del cáncer de mama. Esto lo ha logrado gracias a su libro El cáncer, un regalo mal envuelto y a la amplia difusión de su mensaje a través de diversas conferencias y plataformas de redes sociales.

Lina es una exalumna Marymount cuyo legado perdura, pues sigue inspirando, forjando cambios significativos y transformando vidas.

(2001)

Isabel Cristina Gutiérrez Ramírez 

Directora de Estrategia de la Universidad EAFIT. 

Es abogada y politóloga egresada de la Universidad EAFIT, especialista en Derecho Laboral y maestra en Estudios Latinoamericanos y del Comportamiento.

Gracias a su sentido de solidaridad, a su capacidad de colaboración y a su habilidad para afrontar los desafíos, a lo largo de su trayectoria profesional se ha comprometido con temas de gran relevancia para la sociedad, como la reparación de víctimas del conflicto, la lucha contra el crimen organizado y la promoción de procesos de paz. Actualmente, su labor se enfoca en tejer lazos entre la universidad, la región y sus comunidades, ya que está convencida de que la educación es una poderosa herramienta para promover la igualdad de derechos y catalizar el desarrollo de la sociedad.

Isabel es una exalumna Marymount cuyo legado perdura, pues sigue contribuyendo a la transformación y al bienestar del país a través de su labor.

(2001)

Marcela Barón Soto 

Directora de Desarrollo y Equidad Territorial en Proantioquia.

Es abogada y politóloga con especialización en Gerencia de Entidades de Desarrollo Social de EAFIT y en Derechos Humanos de la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente dirige las líneas de construcción de paz, acción climática, desarrollo rural y agro en Proantioquia. 

Gracias a su capacidad de liderazgo e innovación, durante más de diez años se ha dedicado a dirigir fundaciones con énfasis en prevención de violencias, a implementar programas de formación para niños, niñas y jóvenes, y a participar en proyectos de desarrollo territorial y construcción de paz. Así, ha logrado dejar una huella duradera en diversas comunidades al impulsar su armonía y su progreso. 

Marcela es una exalumna Marymount cuyo legado perdura, pues sigue inspirando y empoderando a las futuras generaciones gracias a su compromiso con la equidad y el bienestar.

(2000)

Juliana Restrepo Cadavid

Directora de contenidos y apropiación social del conocimiento del Parque Explora.

Es física graduada de la Universidad de Antioquia y doctora de la institución educativa de Paris VI. Además, ha llevado su talento más allá de la ciencia y también se destaca en el campo de la escritura desde que publicó su primer libro titulado La corriente.

Gracias a su creatividad, a sus habilidades comunicativas y a su compromiso con la inclusión ha creado estrategias educativas innovadoras, diseñado exposiciones con impacto e impulsado la participación de diversas comunidades. En su vida convergen tres pilares: el conocimiento, las formas de contar y la transformación social.

Juliana es una exalumna Marymount cuyo legado perdura, pues sigue inspirando y contribuyendo a la creación de una sociedad en la que el conocimiento esté al alcance de todos.

(2006)

Andrea Vásquez Vélez 

Fundadora de la Fundación Compás Urbano.

Es politóloga de la Universidad de los Andes, con una especialización en Estadística de la Universidad Nacional y en Artes Liberales de la Universidad de Notre Dame. 

Su capacidad de liderazgo y su sentido de fraternidad la han llevado a fundar un espacio que se dedica a promover el conocimiento y el aprecio por nuestra ciudad. Esta misión se cumple a través de la creación de una agenda cultural diversa y de la organización de recorridos comunitarios, así como de la gestión de proyectos destinados a reducir las brechas en la sociedad.

Andrea es una exalumna Marymount cuyo legado sigue promoviendo una mayor conciencia y respeto por los entornos que compartimos.

(1990)

Catalina Escobar Bravo 

Fundadora y directora de Estrategia de MAKAIA

Es una emprendedora con más de veinte años de experiencia en el ámbito social, digital y de cooperación internacional. Durante seis años desempeñó un papel fundamental en el Banco Mundial al liderar proyectos asociados a estos temas. 

Su gran capacidad de liderazgo y su enfoque en la innovación la llevaron a fundar y dirigir con éxito MAKAIA, una empresa dedicada a forjar alianzas y relaciones estratégicas con enfoque en el desarrollo social y económico. A través de ella ha logrado dejar una huella positiva y duradera en diversas organizaciones y proyectos sin fines de lucro en toda Latinoamérica.

Catalina es una exalumna Marymount cuyo legado perdura, pues sigue promoviendo cambios e impulsando soluciones para construir un mundo más justo.

(1995)

Catalina Echavarría Ramírez

Directora de la Fundación Postobón.

Es una comunicadora social que encontró su pasión y su vocación en la gestión social. Desde entonces, se ha dedicado a comprender las necesidades de las personas para crear estrategias que impulsen su bienestar. 

Gracias a su sentido de fraternidad y a sus habilidades comunicativas, se ha convertido en una guía para los directivos empresariales, pues los ayuda a dirigir los recursos hacia las necesidades de las comunidades y a buscar proyectos de valor compartido que beneficien tanto a la organización como a la sociedad.

Catalina es una exalumna Marymount cuyo legado perdura, pues sigue sentando las bases para la construcción de un mundo más justo y equitativo. 

(2002) 

Juliana Arbeláez Jiménez

Fundadora de Somos Visibles. 

Es una abogada comprometida con las iniciativas que transforman vidas y comunidades enteras.

Gracias a su sentido de solidaridad y a su capacidad de liderazgo, creó Somos Visibles, una fundación dedicada al empoderamiento y a la autogestión de las poblaciones de la periferia. Su misión principal es brindarles herramientas educativas y valores esenciales que les permitan aprovechar las oportunidades que les ofrece el mundo y su entorno.

Con su labor ha logrado beneficiar a más de 270 personas, incluyendo niños de 8 a 13 años, jóvenes de 14 a 19 años y madres de familia. 

Juliana es una exalumna Marymount cuyo legado perdura, pues sigue impulsando el bienestar y construyendo un mejor futuro para las personas.

(1999)

María Luisa Zapata Trujillo 

Responsable de Gerencia Social y Relaciones Internacionales en Comfama.

Es una negociadora internacional, con especialización en Estudios Políticos y en Gerencia de Entidades de Desarrollo Social, comprometida con la equidad, con el bienestar integral y con el desarrollo sostenible.

Gracias a su capacidad de innovación y a su visión estratégica, se ha dedicado a promover el capitalismo consciente y a liderar diversas iniciativas de impacto social en empresas de toda la región. Al abrazar esta filosofía, ha logrado que las organizaciones generen un impacto positivo en la comunidad y el entorno en el que operan. Además, ha sido una figura clave en la promoción del liderazgo femenino y en la generación de oportunidades para las familias de escasos recursos.

María Luisa es una exalumna Marymount cuyo legado perdura, pues sigue aportando soluciones que benefician a las empresas, a los territorios y a sus habitantes.

(1993)

María Adelaida Arango Hoyos

Vicepresidenta de Sostenibilidad en Nutresa.

Es administradora de negocios y una gran estratega que cuenta con una especialización en Marketing en la Universidad de Barcelona y un curso de Alta Gerencia en la Universidad de los Andes. Además, tiene veinte años de experiencia en el mercado de productos de consumo masivo en las áreas de sostenibilidad, de marketing y de gestión de proyectos.

Gracias a sus habilidades comunicativas y a su liderazgo humano y consciente, ha inspirado, motivado y guiado a su equipo hacia la construcción de un modelo de empresa que prioriza el progreso social y la responsabilidad ambiental. Suvocación y su amor por el servicio le han ayudado a encontrar soluciones innovadoras para impulsar el bienestar de las generaciones presentes y futuras.

María Adelaida es una exalumna Marymount cuyo legado perdura, pues sigue promoviendo una visión empresarial más ética, sostenible e incluyente.

(1993)

María Isabel Echeverri

Vicepresidenta de Asuntos Corporativos en Cementos Argos

Es abogada de la Universidad Pontificia Bolivariana con un posgrado en Responsabilidad Civil y Seguros en la Universidad EAFIT. Además, ha realizado estudios complementarios en Sostenibilidad y Desempeño Corporativo en Harvard Business School, Gerencia Social en el TEC de Monterrey, Tendencias Mundiales para un Crecimiento Incluyente en el Booth School of Business de la Universidad de Chicago y Liderazgo para la Equidad en la Universidad de Berkeley en California.

Durante más de 20 años ha sido parte de Cementos Argos, donde además dirigió la Fundación de la misma empresa. En este espacio descubrió su sensibilidad social y aprendió a impactar la vida de las personas con cada acción que genera.

Actualmente es la vicepresidenta de Asuntos Corporativos de la compañía, desde donde lidera la consolidación de la estrategia de Sostenibilidad, la cual desempeña un papel fundamental en la interacción con los diversos grupos de interés.

María Isabel es una exalumna Marymount cuyo legado perdura, pues sigue promoviendo una visión empresarial más ética, sostenible e incluyente.

Hoy honramos la dedicación y el compromiso de nuestras exalumnas por su valiosa contribución al progreso de la sociedad. Además, a medida que avanzamos en este camino, reconocemos la importancia de seguir trabajando para que las presentes y las futuras generaciones se conviertan en agentes de cambio que lideren con integridad, empatía y responsabilidad social.