El Learning Center es un espacio muy especial de nuestro Colegio, que nació en 2015 con el objetivo de hacer un acompañamiento especializado, estructurado y coordinado del estudiante, teniendo en cuenta sus características particulares y los distintos aspectos que pueden incidir o potenciar su aprendizaje. El Learning Center tiene su base en las últimas investigaciones científicas de Neurociencia y Neurodiversidad, retos actuales de la Educación en el mundo, que hacen un llamado a la educación inclusiva; con ella se da respuesta a la filosofía que el Colegio ha tenido desde sus orígenes y que actualmente se conoce como Modelo Marymount.

El concepto de Neurodiversidad ha permitido que los docentes indaguen y reconozcan las fortalezas, intereses, metas, aspiraciones, esperanzas y capacidades de sus estudiantes, antes que sus dificultades. Es desde esta nueva corriente como se puede comprender la importancia y necesidad que tienen todos los estudiantes de ser vistos como seres únicos, con cerebros únicos, y crear para cada uno el mejor ambiente de aprendizaje dentro del cual pueda desarrollarse.

Las evidencias neurocientíficas explican cómo funciona el cerebro al aprender, dichos estudios fundamentaron el nacimiento del Learning Center, con el objetivo de detectar e intervenir de manera temprana las diferentes habilidades en los estudiantes, teniendo en cuenta su individualidad y las diversas formas de acceder al conocimiento, permitiéndoles avanzar en su desempeño académico y personal, y que se potencialice su motivación por el aprendizaje. El Learning Center es el área del Colegio que se encarga de coordinar todas las acciones que se han venido implementando en torno a los procesos de inclusión.

Adicional a esto, es válido mencionar que las dos instituciones de acreditación internacional: NEAS y CIS, han mostrado un especial interés en las prácticas inclusivas dentro de las instituciones educativas y centran algunas de sus observaciones en las evidencias que se presenten y en la concepción que se tenga en la comunidad en general del tema de inclusión, tanto desde lo administrativo como desde lo pedagógico.

Es así como a través de la estructura del Learning Center damos también respuesta a las tendencias y exigencias actuales, nacionales e internacionales en educación y damos protección a toda la población estudiantil haciendo de esta Institución una verdadera Comunidad de Aprendizaje: Estudiantes, Padres de Familia, Profesores, Psicólogas, Equipo Directivo y Profesionales Externos.

Actualmente existen 4 programas de apoyo y desde el inicio del Learning Center se han llevado a cabo planes de intervención en todos ellos con gran aceptación y compromiso de toda la Comunidad Educativa. Estos son:

STEPS

Enfocado al desarrollo de condiciones previas necesarias para iniciar y desarrollar con éxito cualquier proceso de aprendizaje, como: memoria, percepción, atención, motricidad, proceso de lateralización, etc. También se realizan tamizajes grupales e individuales con el objetivo de identificar habilidades en cada uno de los estudiantes, y se hace un seguimiento a los procesos de las niñas y niños que por alguna condición especial en su desarrollo requieren del acompañamiento de profesionales externos.

LINKS

Se abordan los conocimientos (previos o actuales) de las diferentes áreas, aprendizaje de idiomas (Español, Inglés, Francés), y conceptos de las Ciencias Básicas. Se desarrollan competencias propias de cada asignatura y se hace un acompañamiento para el mejoramiento en pruebas externas.

TOOLS

Se brindan las estrategias y herramientas que favorecen su proceso de aprendizaje y el conocimiento de estilos, hábitos y rutinas personales. También, se aborda el desarrollo de Funciones Ejecutivas en los estudiantes.

SKILLS

Se busca potencializar las habilidades de los estudiantes en diferentes campos y áreas del conocimiento, cuando su desempeño está por encima de lo esperado para su edad y/o curso académico.