Formación Integral

Excelencia en el proceso académico

La excelencia en el proceso académico la concebimos bajo 3 criterios:

SER UN COLEGIO INTERNACIONAL

Doble acreditación internacional

Otorgada por dos prestigiosas entidades internacionales: Council of International Schools (CIS) y New England Association of Schools and Colleges (NEASC). Estas dos asociaciones internacionales son reconocidas mundialmente por agrupar instituciones educativas de alta calidad y son avaladas por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

Currículo homologado

Con estándares internacionales de la mano de la Universidad de Cambridge, los estándares de esta Universidad, incluyen pruebas de progreso que se aplican en las áreas de inglés, ciencias naturales y matemáticas, de 2° a 8° grado. De esta forma, nuestras alumnas se preparan gradualmente para en los grados 10° y 11° presentar siete pruebas finales, denominadas IGCSE.  Si obtienen la aprobación, reciben junto con su diploma de bachiller académico, el diploma internacional de bachillerato, lo cual representa para ellas grandes beneficios como la posibilidad de aplicar a universidades tanto nacionales como extranjeras.

Colegio Multilingüe

Bilingüe en inglés con enseñanza de francés como Lengua extranjera desde 5° el cual se fundamenta en: La utilización del Marco Común Europeo. La asignación de más del 65% de la jornada escolar en Inglés lo que permite alcanzar un alto nivel de bilingüismo. Profesores certificados con pruebas Internacionales: TKT, FCE, CAE, ILETS, DELF.

Miembros de la Red de Colegios RSHM

Miembros de la Red de Colegios de las Religiosas del Sagrado Corazón de María (RSHM), la cual está conformada por 20 Instituciones alrededor del mundo y que nos ha traído grandes beneficios como intercambios con los colegios de Brasil y New York, participación de nuestras deportistas en festivales deportivos internacionales, asistencia de nuestra Rectora a la reunión anual de Rectores e intercambio de profesores y psicólogos, entre otros aspectos.

Alianza universidades internacionales

En el caso específico de Medellín, tienen especial interés en el Colegio Marymount, por ser un colegio femenino, por su acreditación, su currículo internacional y su calidad en la educación. Todo esto conlleva para que seamos el target que ellos están buscando especialmente en las áreas de ciencias básicas, ingenierías, medios audiovisuales, ciencias de la salud y administrativas.

PRUEBAS ESTANDARIZADAS

El Colegio Marymount es reconocido por su alto nivel académico, el cual se demuestra en la formación integral de nuestras alumnas, fortaleciendo su potencial individual y garantizando su éxito profesional.  Prueba de ello es la permanencia en los niveles superiores gracias a los resultados de las pruebas externas oficiales.

En el ICFES desde el 2005 hemos estado clasificados en el nivel Alto muy Superior, hoy A+. Ha sido galardonado por la Alcaldía y el Consejo de Medellín en las Pruebas del ICFES entre los diez mejores colegios de la ciudad. En las pruebas Saber, el Colegio ha superado los promedios municipales, departamentales y nacionales.

INGRESO A LA UNIVERSIDAD

Los logros alcanzados del 100% de nuestras alumnas que entran a la universidad evidencian el compromiso del Colegio con la excelencia académica.

Formación en valores

Para el Colegio Marymount se entiende por formación el proceso integral y permanente basado en principios éticos, morales, culturales y sociales, cuyo objetivo principal apunta a guiar a nuestras estudiante para que logren su crecimiento personal mediante la enseñanza y la vivencia de valores, la motivación y el ejemplo; les da la posibilidad de hacerse irrepetible, autónoma y tolerante desarrollando al máximo sus potencialidades para el bien de sí misma y de los demás. Este proceso es liderado por el Consejo de Formación e impacta positivamente a todas las alumnas del Colegio.

RESPETUOSA CUANDO:
  • Tiene sentimientos positivos hacia sí misma, los demás y su entorno.
  • Cuida de su cuerpo, integridad y salud.
  • Toma conciencia de que sus acciones, palabras y omisiones generan sentimientos en los demás.
  • Se disculpa cuando actúa de forma incorrecta y se preocupa por reparar el daño realizado o rectificar la acción.
  • Sabe agradecer las intenciones del otro y cumple con las normas de cortesía.
  • Emplea adecuadamente la comunicación y el idioma evitando afectar la dignidad y el buen nombre de los otros.
  • Actúa con sensibilidad y solidaridad frente a las limitaciones de los otros.
  • Expresa de manera clara, oportuna y acertada sus sentimientos y opiniones, y escucha a los demás.
  • Tiene clara conciencia de sus derechos y deberes.
  • Cuida y preserva el entorno ecológico y cultural.
  • Tiene sentido de pertenencia con la nacionalidad colombiana.
RESPONSABLE CUANDO:
  • Cree en sus potencialidades y trata de desarrollarlas al máximo.
  • Reconoce y acepta las consecuencias de sus actos libres y conscientes.
  • Cumple con su trabajo sin ninguna presión externa.
  • Participa creativamente en el logro de objetivos.
  • Plantea soluciones acertadas a los problemas.
  • Mantiene claras sus metas personales y trabaja para lograrlas.
  • Expone con claridad sus puntos de vista y opiniones, y se compromete con ellos.
  • Reconoce que está en proceso permanente de formación.
HONESTA SI:
  • Es coherente entre lo que piensa, siente, dice y hace.
  • Se da cuenta de lo que hace bien, pero también de lo que hace mal (reconoce sus fortalezas y sus debilidades).
  • No teme pedir ayuda ni prestarla.
  • Es delicada en el uso y manejo de los bienes propios y ajenos.
  • Se expresa con veracidad.
  • Reconoce lo que está bien y es apropiado para sí misma y para los demás.
  • Acepta sus errores, los corrige y aprende de ellos.
  • Es auténtica y transparente en sus comportamientos.
SOLIDARIA CUANDO:
  • Es sensible a las necesidades y sentimientos de las personas que se encuentran a su alrededor.
  • Trabaja en la búsqueda de soluciones para los problemas que afectan a su familia, amigos, ciudad y país.
  • Presta un servicio desinteresado y comprometido a quienes lo requieran.
  • Sabe demostrar amor, brinda escucha y atención a los que se encuentran cerca.
  • Comparte lo que es y lo que tiene sin esperar nada a cambio.
TOLERANTE CUANDO:
  • Propicia una convivencia pacífica.
  • Reconoce sus propias limitaciones.
  • Valora y respeta las diferencias de los otros.
  • Reconoce la riqueza de la individualidad.
  • Hace el esfuerzo de escuchar y de aceptar a los demás.
  • Estimula la libre expresión de ideas y sentimientos.
  • Acude al diálogo como instrumento acertado para buscar la verdad y dar solución a problemas.
  • Afronta con serenidad las dificultades y aclara los malentendidos.
ESPIRITUAL CUANDO:
  • Muestra un propósito claro y trascendente para su vida.
  • Tiene una convicción auténtica de la Fe y sus principios.
  • Disfruta de unas relaciones sanas y en armonía.
  • Valora a los demás tanto como a sí misma.
  • Aprecia las cosas simples de la vida.

Sana utilización del tiempo libre

El plan de estudios del Colegio Marymount contempla además, otra serie de actividades que están enmarcadas dentro del proceso “Formación para la utilización del tiempo libre”, cuyo objetivo es favorecer la utilización adecuada del tiempo libre, el desarrollo de habilidades y el fortalecimiento de la disciplina; para tal fin ofrece actividades académicas, culturales y deportivas, las cuales se realizan después de la jornada escolar.

Deportivas

Habilidades motrices, gimnasia, patinaje artístico y de carreras, atletismo, porrismo, ultímate, fútbol, voleibol, basquetbol y softbol.

Culturales

Habilidades artísticas, teatro, danza, conjuntos musicales, coro, piano, guitarra, pintura, manualidades, yoga, francés, portugués, chino mandarín, gastronomía y fotografía.

Académicas

Club Ecológico, Robótica, Modelo de Naciones Unidas y Medellín sin tabú.

Expediciones e inmersiones lingüisticas

El Colegio, como complemento a la educación integral de las alumnas, ha desarrollado un programa de expediciones de carácter nacional e inmersiones lingüísticas de carácter internacional. Éstas van articuladas al currículo; donde las estudiantes aprenden a partir de la experiencia y fortalecen su compromiso social, la preservación del medio ambiente y el respeto hacia la diversidad cultural y natural de los diferentes lugares que visitan. Cada año, nuestras alumnas visitan diferentes lugares:

Nacionales

Parque Arví

Para alumnas 1° grado / Duración 1 día.

Santa Fe de Antioquia

Para alumnas 2° grado / Duración 2 días y 1 noche.

San Rafael y Guatapé

Para alumnas 3° grado / Duración 3 días y 2 noches.

Bogotá y Boyacá

Para alumnas de 4° grado / Duración cinco días y cuatro noches.

Barichara

Para alumnas de 6° grado / Duración cinco días y cuatro noches.

Guajira

Para alumnas de 7° grado / Duración cinco días y cuatro noches.

Amazonas

Para alumnas de 9° grado / Duración cinco días y cuatro noches.

Parque Nacional de los Nevados
Para alumnas 10° grado / Duración cinco días y cuatro noches.

Internacionales

Inmersión lingüistica Waterloo - Canadá

Para las estudiantes de 5° grado / Duración 5 semanas.

Inmersión lingüistica Quebec - Canadá

Para estudiantes de 9° grado / Duración 5 semanas.

Intercambios con los colegios Marymount de New York y Brasil

Para estudiantes  de 9° grado / Duración 5 semanas cada uno.