Formación Integral
Excelencia en el proceso académico
La excelencia en el proceso académico la concebimos bajo 3 criterios:
Formación en valores
Para el Colegio Marymount se entiende por formación el proceso integral y permanente basado en principios éticos, morales, culturales y sociales, cuyo objetivo principal apunta a guiar a nuestras estudiante para que logren su crecimiento personal mediante la enseñanza y la vivencia de valores, la motivación y el ejemplo; les da la posibilidad de hacerse irrepetible, autónoma y tolerante desarrollando al máximo sus potencialidades para el bien de sí misma y de los demás. Este proceso es liderado por el Consejo de Formación e impacta positivamente a todas las alumnas del Colegio.
RESPETUOSA CUANDO:
- Tiene sentimientos positivos hacia sí misma, los demás y su entorno.
- Cuida de su cuerpo, integridad y salud.
- Toma conciencia de que sus acciones, palabras y omisiones generan sentimientos en los demás.
- Se disculpa cuando actúa de forma incorrecta y se preocupa por reparar el daño realizado o rectificar la acción.
- Sabe agradecer las intenciones del otro y cumple con las normas de cortesía.
- Emplea adecuadamente la comunicación y el idioma evitando afectar la dignidad y el buen nombre de los otros.
- Actúa con sensibilidad y solidaridad frente a las limitaciones de los otros.
- Expresa de manera clara, oportuna y acertada sus sentimientos y opiniones, y escucha a los demás.
- Tiene clara conciencia de sus derechos y deberes.
- Cuida y preserva el entorno ecológico y cultural.
- Tiene sentido de pertenencia con la nacionalidad colombiana.
RESPONSABLE CUANDO:
- Cree en sus potencialidades y trata de desarrollarlas al máximo.
- Reconoce y acepta las consecuencias de sus actos libres y conscientes.
- Cumple con su trabajo sin ninguna presión externa.
- Participa creativamente en el logro de objetivos.
- Plantea soluciones acertadas a los problemas.
- Mantiene claras sus metas personales y trabaja para lograrlas.
- Expone con claridad sus puntos de vista y opiniones, y se compromete con ellos.
- Reconoce que está en proceso permanente de formación.
HONESTA SI:
- Es coherente entre lo que piensa, siente, dice y hace.
- Se da cuenta de lo que hace bien, pero también de lo que hace mal (reconoce sus fortalezas y sus debilidades).
- No teme pedir ayuda ni prestarla.
- Es delicada en el uso y manejo de los bienes propios y ajenos.
- Se expresa con veracidad.
- Reconoce lo que está bien y es apropiado para sí misma y para los demás.
- Acepta sus errores, los corrige y aprende de ellos.
- Es auténtica y transparente en sus comportamientos.
SOLIDARIA CUANDO:
- Es sensible a las necesidades y sentimientos de las personas que se encuentran a su alrededor.
- Trabaja en la búsqueda de soluciones para los problemas que afectan a su familia, amigos, ciudad y país.
- Presta un servicio desinteresado y comprometido a quienes lo requieran.
- Sabe demostrar amor, brinda escucha y atención a los que se encuentran cerca.
- Comparte lo que es y lo que tiene sin esperar nada a cambio.
TOLERANTE CUANDO:
- Propicia una convivencia pacífica.
- Reconoce sus propias limitaciones.
- Valora y respeta las diferencias de los otros.
- Reconoce la riqueza de la individualidad.
- Hace el esfuerzo de escuchar y de aceptar a los demás.
- Estimula la libre expresión de ideas y sentimientos.
- Acude al diálogo como instrumento acertado para buscar la verdad y dar solución a problemas.
- Afronta con serenidad las dificultades y aclara los malentendidos.
ESPIRITUAL CUANDO:
- Muestra un propósito claro y trascendente para su vida.
- Tiene una convicción auténtica de la Fe y sus principios.
- Disfruta de unas relaciones sanas y en armonía.
- Valora a los demás tanto como a sí misma.
- Aprecia las cosas simples de la vida.
Sana utilización del tiempo libre
El plan de estudios del Colegio Marymount contempla además, otra serie de actividades que están enmarcadas dentro del proceso “Formación para la utilización del tiempo libre”, cuyo objetivo es favorecer la utilización adecuada del tiempo libre, el desarrollo de habilidades y el fortalecimiento de la disciplina; para tal fin ofrece actividades académicas, culturales y deportivas, las cuales se realizan después de la jornada escolar.
Deportivas
Habilidades motrices, gimnasia, patinaje artístico y de carreras, atletismo, porrismo, ultímate, fútbol, voleibol, basquetbol y softbol.
Culturales
Habilidades artísticas, teatro, danza, conjuntos musicales, coro, piano, guitarra, pintura, manualidades, yoga, francés, portugués, chino mandarín, gastronomía y fotografía.
Académicas
Club Ecológico, Robótica, Modelo de Naciones Unidas y Medellín sin tabú.
Expediciones e inmersiones lingüisticas
El Colegio, como complemento a la educación integral de las alumnas, ha desarrollado un programa de expediciones de carácter nacional e inmersiones lingüísticas de carácter internacional. Éstas van articuladas al currículo; donde las estudiantes aprenden a partir de la experiencia y fortalecen su compromiso social, la preservación del medio ambiente y el respeto hacia la diversidad cultural y natural de los diferentes lugares que visitan. Cada año, nuestras alumnas visitan diferentes lugares:
Nacionales
Parque Arví
Para alumnas 1° grado / Duración 1 día.
Santa Fe de Antioquia
Para alumnas 2° grado / Duración 2 días y 1 noche.
San Rafael y Guatapé
Para alumnas 3° grado / Duración 3 días y 2 noches.
Bogotá y Boyacá
Para alumnas de 4° grado / Duración cinco días y cuatro noches.
Barichara
Para alumnas de 6° grado / Duración cinco días y cuatro noches.
Guajira
Para alumnas de 7° grado / Duración cinco días y cuatro noches.
Amazonas
Para alumnas de 9° grado / Duración cinco días y cuatro noches.
Parque Nacional de los Nevados
Internacionales
Inmersión lingüistica Waterloo - Canadá
Para las estudiantes de 5° grado / Duración 5 semanas.
Inmersión lingüistica Quebec - Canadá
Para estudiantes de 9° grado / Duración 5 semanas.
Intercambios con los colegios Marymount de New York y Brasil
Para estudiantes de 9° grado / Duración 5 semanas cada uno.