Generalidades

La vida en el Preescolar es una experiencia alegre y placentera donde las niñas encuentran el espacio adecuado a sus necesidades con profesionales expertos que apoyan su creatividad, desarrollo cognitivo, físico y socioemocional. Las prácticas de enseñanza se basan en los principios del aprendizaje activo, teniendo presente el error como oportunidad de aprendizaje y en donde se consideran las etapas del desarrollo de las estudiantes. Se ofrecen actividades artísticas y lúdicas para fomentar el desarrollo intelectual, la diversidad cultural, la actividad física, la creatividad y la expresión artística. Las estudiantes trabajan en proyectos en un entorno bilingüe.

Proceso de Aprendizaje

En Nursery se inicia el aprendizaje del inglés con la inmersión en la lengua desde la cotidianidad a la par del fortalecimiento de la lengua materna (español). Para el desarrollo de las habilidades y competencias se siguen los lineamientos del MEN (Ministerio de Educación Nacional) y los de Gran Bretaña (Early Years Foundation Stage) y la Dimensión Afectiva desde CASEL (Social Emotional Learning).

Proyectos Formativos

Para promover el desarrollo integral de las estudiantes, el Colegio cuenta con proyectos formativos, liderados por diferentes áreas, que complementan el proceso académico de las estudiantes. Estos son:
• El programa Vyda, busca promover la formación en valores y el desarrollo de la autoestima, es un programa ejecutado por los padres de familia con el liderazgo de psicología a partir de Kinder.
• Tiempo de Dios: Se inicia la vida espiritual de las niñas, con la presentación en el Templo y celebraciones litúrgicas que promueven la fe católica y la conexión con el mundo interior, siendo respetuosos de las creencias y religiones.
• SER (Sexualidad/Salud, Emotividad y Relaciones Interpersonales) favorece la formación integral de las estudiantes mediante la promoción del sano desarrollo de su sexualidad, el autocuidado, la autoestima, la toma de decisiones responsable y la sana convivencia.
• Ser Ciudadano, reconocerse como parte activa de una comunidad, de tal manera que generen impacto positivo en su entorno.
• Proyecto de Vida, parte del autoconocimiento de sí mismas para que puedan reconocer sus fortalezas y aspectos a mejorar para desarrollar competencias y habilidades del siglo XXI.
• Convivencia Escolar, se centra en fortalecer las habilidades de relacionamiento de las estudiantes a través de diferentes actividades y eventos para promover un entorno escolar sano.

Actividades Tiempo Libre

El uso adecuado del tiempo libre es uno de los pilares del aprendizaje del Siglo XXI en el cual se incluye el Programa Integral ofrecido a las estudiantes de Prekinder y Kinder y las actividades extracurriculares para las estudiantes de Transition. Tiene como objetivo el desarrollo motriz y el fortalecimiento de hábitos y rutinas. Estas son lideradas por el Club Deportivo y el Comité Cultural.

Ciudadanía Global

En Preschool, desde las diferentes dimensiones y los proyectos interdisciplinarios, se comienza la formación en ciudadanía global, partiendo del autoconocimiento, el reconocimiento de su entorno y las diferentes culturas; su objetivo es desarrollar en las estudiantes habilidades de relacionamiento, conciencia social y de sí mismo. De igual forma se desarrollan proyectos formativos con los colegios pertenecientes a la red global de colegios RSHM (Religious of the Sacred Heart of Mary).

Equipo de Trabajo

Se cuenta con un equipo interdisciplinario conformado por una Directora de Sección, una psicóloga, una docente especializada en los procesos de aprendizaje del Learning Center, Learning Direction, 15 docentes bilingües encargados de desarrollar las dimensiones cognitiva, afectiva, comunicativa (inglés), artística y corporal fina; 6 docentes especializadas en la lengua materna (español) encargadas de desarrollar las dimensiones comunicativa, ética y valorativa, una docente de música (dimensión artística) y una de educación física (dimensión corporal gruesa).

Estructura y Horarios

Preschool está compuesto por los grados Nursery, Prekinder, Kinder y Transition, los cuales comprenden las edades entre los 3 a los 7 años.
Cada grado cuenta con 3 grupos. Los grupos de Nursery y Transition cuentan con 2 directores de grupo cada uno y Prekinder y Kinder con una Directora de Grupo y una Asistente.
El horario escolar para Nursery y Prekinder es de 8:00 a.m. a 12:30 p.m. Kinder y Transition de 8:00 a.m a 3:15 p.m. Las actividades extracurriculares para Transition son de 3:15 p.m a 4:15 p.m.